Reflexión Final

El tomar práctica clínica por primera vez fue una experiencia particular, ya que no se puede comparar con la teoría impartida en clases normales.
Dentro de los momento más significativos, podría enfatizar en la interacción con un paciente por primera vez en el área de electroterapia, a pesar de ser sólo observadores se sienten ciertos nervios, al darte cuenta de la responsabilidad que pronto adquirirás en las prácticas posteriores.

El segundo momento importante fue en la valoración de mi paciente, fue un momento de mucho nerviosismo,  ya que en mi caso era la primera vez que atendía a un paciente, a una persona, desde tomar sus signos vitales y redactar su historia clínica, hasta realizar las pruebas específicas.
Cuando nos comentaron acerca de esta actividad, me sentí inseguro y algo desubicado, ya que nos dijeron que nosotros seríamos los que realizaríamos la valoración y más importante; realizaríamos y aplicaríamos el tratamiento de nuestro paciente. Honestamente, de inicio me sentí incapaz  de poder hacer semejante cosa, sin embargo, poco a poco fui recolectando el conocimiento que he adquirido para realizar la valoración, la cual con el apoyo de los pasantes tuvo resultados positivos.
Sentí la misma inseguridad al momento de realizar el diagnóstico y la intervención con base en el modelo de intervención en fisioterapia, sin duda fue muy diferente el estudiar tal modelo, a realmente aplicarlo en un paciente de verdad.
Considero que esta actividad fue una de las más complicadas (no difícil) de toda la práctica clínica, ya que tuve que realizar el diagnóstico a consciencia para así poder realizar un buen tratamiento, y aunque tuve las bases de cada una de las partes de la intervención, no dejaba de sentir ciertos nervios al pensar en qué pasaría si no funcionaba, o si no tomé algo en cuenta que lejos de ayudar al paciente lo podría perjudicar más, me di cuenta de que en el caso de los agentes o del ejercicio, no es aplicarlo por el simple hecho de hacerlo, hay que tomar en cuenta todos los aspectos necesarios para darle el mejor trato posible a las personas que pongan su confianza en nuestras manos.
Es inevitable sentir satisfacción al ver que se están cumpliendo los objetivos de tu paciente a lo largo del tratamiento, que poco a poco recupera la función y que incluso se nota en su actitud, la cual va mejorando al ver los avances que ha logrado.

Mi tercer momento favorito fue en el área de robótica, mi pasante a cargo me dio el privilegio de, además de presenciar el tratamiento de un paciente neurológico, poder aplicarle parte del tratamiento, formamos un excelente equipo con mi compañero de práctica superior, y en las pocas sesiones que estuvimos juntos, pudimos observar cambios en el paciente, nuevamente me di cuenta de la importancia que tiene el papel del fisioterapeuta en la vida de las personas, y que no se compara en nada la teoría o la práctica entre los mismos compañeros, a una persona que en serio necesita de tu ayuda.

Me agradó la idea de los talleres de agentes físicos, ya que en la materia de fisioterapéutica nos enfocamos en la teoría y casi no tuvimos sesiones de práctica, en mi caso conocía los equipos pero no sabía realmente cómo se utilizan, lo cual aprendí en los talleres, además de repasar los efectos, las indicaciones y contraindicaciones de cada uno de los agentes.

Considero que me encontré en buena disposición durante mi estancia en la clínica, hice aportaciones en los talleres para complementar lo que mis compañeros nos compartían, así como investigaba lo que mi pasante me enseñaba. El hecho de decir que me merezco un 10 puede ser pretencioso, sin embargo, estoy consciente de que no sabía muchas cosas, pero me esforcé en aprenderlas y en realizar todas las actividades que nos dejaron.
Si algo pudiera cambiar, sería el tiempo de estancia, ya que las 3 semanas que estuvimos se me fueron muy rápido, quisiera poder permanecer más tiempo para seguir aprendiendo antes de pasar a la siguiente práctica clínica y que sea momento de tener al paciente a nuestro cargo.

Comentarios